ALIMENTACIÓN: UN ALIADO DE LA MENTE

Dormir bien y hacer ejercicio son muy buenos hábitos a la hora de exigir más a nuestra mente, pero hay muchas otras claves en materia de alimentación que pueden llegar a ser el mejor aliado de nuestro cerebro a la hora de rendir bien en el estudio.

 

 

 

“A pesar que la masa cerebral no es, en porcentaje, importante en nuestro cuerpo -2 o 3% del peso corporal- el consumo energético de la misma es muy alto, absorbiendo hasta un 20% de la energía de los alimentos”. Así de importante es el consumo del cerebro según María Angélica Ruiz, nutricionista de la Universidad de Chile.

Su principal fuente de energía es la glucosa: “en caso de no existir glucosa o ser insuficiente, como segunda alternativa la masa gris utiliza proteínas y grasas; no siendo la mejor alternativa ni lo recomendable”, comenta la profesional.

Mientras más le exijamos a nuestro cerebro, más energía va a necesitar éste, por lo que es importante no olvidar alimentarse de manera adecuada. A juicio de la nutricionista de la Universidad de Chile: “durante períodos de alta exigencia intelectual, no es necesario aumentar la cantidad calórica de nuestra alimentación sino, más bien, preocuparnos de consumir ciertos nutrientes que son necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso central”.

El aumentar el consumo calórico en forma indiscriminada lo único que hace es  dificultar la concentración, cuenta María Angélica Ruiz. “Lo importante es tener una buena alimentación, tanto en calidad como en cantidad”.

 

¿Qué alimentos elegir?

Aumentar todos los nutrientes directamente involucrados en la capacidad de concentración y memoria podría llegar a ser una muy buena idea para elevar el rendimiento intelectual en períodos de exámenes importantes para tu futuro. Incluso, muchas veces se habla de un incremento en el estado de ánimo producto de una dieta adecuada.

El siguiente cuadro muestra nutrientes que favorecen el funcionamiento del cerebro y en qué alimentos encontrarlos:


Conductas claves

Una vez conocidos los alimentos que podrían ayudarte a sacar el mejor partido a tu mente, te resultará útil enterarte de algunos consejos que la nutricionista de la Universidad de Chile nos entrega:

  • Toma un completo desayuno, de manera de poder afrontar el día con energía, evitando la falta de glucosa que trae como consecuencia ausencia de concentración y sueño.
  • Come cada 4 horas para mantener un nivel de glucosa adecuado y evitar así la sensación de hambre. Alimentos recomendables para las colaciones: barras de cereal, frutos secos, batidos, yogurt o frutas y sándwich (saludables).
  • Sustituye las bebidas azucaradas por jugos de frutas naturales o infusiones de hierbas como la cáscara de limón, por ejemplo.
  • No consumas en forma excesiva café y bebidas con alto contenido de cafeína. Ayudan a mantener la vigilia, pero no así la concentración ni la memoria.
  • El comer un poco de chocolate todos los días durante los períodos de exámenes ayuda a disminuir el nivel de estrés. Ojo que no es recomendable comer alimentos con alto contenido de azúcar, basta con un trocito de chocolate que nos ayudará a manejar en cierta medida el estrés.
  • Es importante respetar las comidas habituales en su composición (desayuno, almuerzo, té y comida) y evitar cambiarlas por comida rápida tales como pizzas y hamburguesas.
  • Privilegia una alimentación de tipo mediterránea con alto consumo de frutas, verduras y pescados.
  • No olvides que el ejercicio físico y un buen dormir son importantes para mejorar el rendimiento intelectual.
  • Ten en consideración que se ha comprobado que el cigarro influye negativamente en el rendimiento intelectual.

 

 

 

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