HABILIDADES: LA CLAVE PARA ELEGIR TU CARRERA CORRECTAMENTE

 
Entender cómo potenciar tus habilidades parece ser un gran desafío a la hora de enfrentar decisiones tan importantes como elegir una carrera. Por lo mismo, un buen entendimiento del tema podría es una útil herramienta para construir tu futuro con éxito. A continuación, podrás encontrar algunos tips de una experta para lograrlo.


El mercado universitario ha alcanzado hoy velocidades inimaginables. A raíz de lo anterior, no es raro estar confundidos a la hora de elegir tu carrera. La buena noticia es que existen mecanismos para tomar decisiones correctas en base a tus habilidades.

Según la psicóloga de la Universidad Católica Bárbara Rudolph, Postítulo en Psicoterapia Sistémica para niños y adolescentes, las charlas vocacionales dentro de los colegios podrían ser de gran utilidad a la hora de aclarar nuestros intereses. Así como también, la ayuda de tests que contribuyen a definir mejor la vocación. Entre ellos, la experta destaca los test de Kuder, Voceduc y el test de Adecuación Vocacional. Algunos de éstos los puedes encontrar por internet y gratis.

Los factores de una mala elección

Según Bárbara Rudolph, en el proceso de elección de tu futuro  influyen factores tanto individuales como sociales. Por lo mismo, es importante que puedas identificarlos y estar consciente de ellos.

 A continuación, la psicóloga destaca algunos de ellos:

1.  Estereotipos y prestigio social:  Estructuras socio-ambientales provenientes del contexto de cada uno. Hoy se prestigian determinadas profesiones en desmedro de otras.

2.   Roles sexuales y orientación vocacional: No es necesario desechar una carrera por creer que pertenece a un determinado género.

3.   La familia: Las presiones familiares.

4.   Relación alumnos-realidad: Es común identificar poca conexión entre los alumnos con la realidad laboral y con las verdaderas prácticas que cada profesión involucra.


 


 

¿Qué nos podría ayudar a elegir bien?

A continuación, algunos consejos de la psicóloga y de la directora de Illustra Flavia Valech para realizar una buena elección de carrera:

·     Escucharse a uno mismo.

·     No obviar sueños y aspiraciones.

·     Dejar de lado los planes que los demás tienen para nosotros y los requerimientos del medio.

·     Intentar responder a las preguntas: ¿Qué quieres hacer con tu vida? y ¿Para qué soy bueno?

·     Hablar con distintos profesionales.

·     Acercarse al mundo laboral de las carreras en mente.

·     Visitar universidades y oficinas de trabajo.


 

 

< Volver >