ENTREVISTA A FELIPE PARKER, INGENIERO COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Conocer un poco más del día a día de un Ingeniero Comercial puede ser un útil ejercicio que te podría ayudar a definir mejor tu carrera. Para esto, lee la entrevista a continuación.

                                         






Entrevista a Felipe Parker
Ingeniero Comercial de la Universidad Católica

 
¿Cómo defines a un Ingeniero Comercial?
 Un Ingeniero Comercial es aquella persona que tiene   desarrollada   una capacidad de análisis suficiente para hacer “gestión” en ámbitos financieros, económicos, estratégicos, comerciales, RR.HH., etc.

¿Qué los diferencia de otras ingenierías?
El ámbito en que se desenvuelven. El Ingeniero Comercial trabaja en áreas administrativas con una orientación más comercial, aunque se dedique a áreas de mayor análisis. El resto de las ingenierías se enfocan más en áreas productivas, procesos y análisis más duros.  

¿Desde cuándo eres Ingeniero Comercial?
Me titulé  en diciembre de 2004.

¿Por qué elegiste esta carrera? ¿Cómo te decidiste a estudiarla?
Siempre tuve facilidades y gustos por áreas científicas y matemáticas, pero nunca quise centrarme totalmente en los números y procesos. Además, el campo laboral de Ingeniería Comercial es muy amplio, te da la posibilidad de trabajar en todo tipo de Industrias, incluso en aquéllas más productivas. Incluso te deja bien preparado para emprender, si así se quisiera.

¿Cómo fue estudiar esta carrera?
En un principio fue difícil, estaba acostumbrado a estudiar poco y tener buenos resultados (uno de los mejores del curso), y pasé a estar en el promedio y necesitar mucho más estudio.

Una vez que ya me formé un hábito y me hice un buen grupo de estudio, fue más sencillo y pude graduarme con buen promedio. Es muy importante estudiar en grupo y ser constante. Además, las clases ayudan mucho.

¿Crees que fue acertada tu elección?
Fue la mejor decisión. Durante la carrera cambió mi foco de uno más financiero y numérico a uno más comercial. Esa es la gracia, con el mismo fondo tienes distintas opciones.

¿Cuáles son las áreas en las que se divide la carrera en tu universidad? ¿Cuál elegiste tú?, Por qué?
En la PUC hay dos grandes Menciones: Administración y Economía. Los ramos mínimos son iguales hasta el 4 año y sólo el quinto se separan. Lo bueno de esto, es que los conocimientos generales están en ambos y es la especialización lo que los distingue.

Además, existe una gran variedad de optativos y es uno el que decide el área en que se especializa. Las ramas de estos optativos son Economía, Finanzas, Marketing o RR.HH.

Yo tomé  la Mención Administración y me especialicé en Marketing, principalmente porque eran temas más variados y casuísticos, donde lo que más desarrollabas era la capacidad de análisis.

¿Dónde has trabajado?
El último año de carrera trabajé part-time en Capel, en el área de exportaciones. Una vez titulado entré a Cencosud en el área de Finanzas (1 año). Desde Abril de 2007 estoy en el área de Category Management de Supermercados en la Gerencia de Planificación Comercial y hace 2 años como jefe de área.

¿Te costó mucho encontrar trabajo?
Empecé  a buscar en octubre y encontré en febrero. La primera semana de ese mes entré. Hay que considerar que durante le mes de enero se detienen casi todos los procesos.

¿Cómo fueron los primeros meses de trabajo?
Lo más difícil es encontrar la confianza en que se están haciendo las cosas bien. En mi caso, esperaba encontrarme con un mundo más difícil y de mucha exigencia, pero la verdad es que la universidad te deja bien preparado y vienes con un ritmo bueno de trabajo.

Lo que demoras más en aprender es el funcionamiento de la empresa, como manejar las relaciones con las distintas áreas. Lo importante es entender que siempre puedes aprender algo nuevo, que debes tratar de hacer un poco más de lo que se te pide y que hay muchas cosas que te gustaría hacer como dice la teoría, pero que en la práctica no son muy viables.

 ¿Cómo evalúas el mercado laboral de tu carrera?
Comparado con otras carreras, me atrevería a decir que es de los más ágiles. Siempre se necesita un Ingeniero Comercial y siempre puedes encontrar una buena idea de negocio (que estás preparado para evaluar de buena forma).

Es una profesión bien pagada -superior al promedio- pero hay otras carreras mejores. En mi experiencia, la universidad sí influye, en general las tradicionales son mejor pagadas y más cotizadas. En términos de demanda, muy seguidas por algunas privadas, pero no en nivel de sueldo.

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?
Para mí  hay tres temas principales:
1.- Ambiente Laboral: es muy importante que en el área en que trabajas tengas buen trato con tus compañeros y jefe. Además de que tu sección sea bien vista dentro de la empresa. Puedes ganar mucho, pero si sufres todos los días cuando te levantas, no vas a durar.

2.- Jefatura: Es muy importante la confianza y relación con la jefatura, es de ahí  donde sigues aprendiendo y preparándote para tomar nuevas responsabilidades. En la universidad adquieres muchas habilidades duras, pero hay que adquirir muchas habilidades blandas en el camino.

3.- Cercanía y horario: En un comienzo no se considera mucho, pero sí cuando empiezas a formar una familia y valoras más tu tiempo. Es muy distinto estar a las 19 o a las 21 hrs. en tu casa. Creo que se trabaja para vivir, no se vive para trabajar.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de ser Ingeniero Comercial?
Lo que más me gusta son las opciones, no te encasillas y no existe el miedo de estar tomando una decisión que no tiene salida. Lo que menos me gusta…no sé, volvería a hacer lo mismo de nuevo.

¿Cómo es el día a día de un Ingeniero Comercial?
Puede ser muy variado y depende del camino que sigas; pero creo que hablando de manera general, vas a partir trabajando con temas de ejecución muy normados y hay que tomarlo como la última parte de los estudios.

Después de esto, el día a día está cargado de nuevas decisiones, de espacios para hacer las cosas de la manera que creas es la mejor y siempre tratando de hacer gestión. Las tareas se hacen aunque uno no esté. Nuestro trabajo es hacer que se hagan mejor.

¿Cuáles son los conocimientos que más valoras haber aprendido en tu carrera para la vida laboral?
Lo más importante es la capacidad de análisis, el conocimiento general de muchos temas y la manera de relacionarse -en forma y lenguaje- con otros.

¿Qué habilidades crees debe tener un Ingeniero Comercial para ser exitoso en el trabajo?
Capacidad de gestión, sentido de urgencia y pro actividad; en el sentido de buscar hacer más y mejor que lo que se te pide. 

¿Qué consejo darías a quienes pretenden estudiar Ingeniería Comercial?
Que le saquen el jugo a los años de estudio. Lo que te diferencia del resto es la capacidad de análisis, la forma en que puedes reaccionar a diferentes situaciones y no los conocimientos técnicos como puede ser en otras carreras.

Puedes hacer dos carreras muy distintas si constantemente tomas los ramos y profesores fáciles v/s los que más aportan. Las clases te dan muchas experiencias, maneras de mirar los problemas y eso es lo que hay que aprovechar. La materia va a estar disponible en Internet.

 

< Volver >