Conoce a un Ingeniero Civil: Entrevista a Gonzalo Alcoholado. Universidad Católica.

Dur
ante cuatro años, Gonzalo trabajó en Empresas Copec como Ingeniero de Estudios. Actualmente, trabaja en el área de Store Planning de Ripley, donde desarrolla evaluaciones centradas en analizar la rentabilidad de las superficies de las tiendas a lo largo de Chile.





¿Cómo defines a un Ingeniero Civil?

Un Ingeniero Civil es un profesional con una formación analítica orientada al análisis y resolución de problemas de diversa índole. Una diferencia importante con otras ingenierías, es que durante su formación, el ingeniero civil tiene una cantidad importante de cursos de ciencias básicas, que le permiten, por ejemplo, entender de mejor forma los procesos productivos de una empresa.

¿Por qué elegiste esta carrera?

Cuando terminé el colegio no sabía, con total certeza, lo que quería estudiar. Sabía que mis intereses y aptitudes iban por el lado de las matemáticas y la física. Elegí Ingeniería Civil porque calzaba con esto, y porque sabía que me abriría una amplia gama de opciones de desarrollo profesional a medida que fuese avanzando en la carrera.

¿Cuáles son las áreas en las que se divide esta profesión en tu universidad?

La primera gran división es entre la Ingeniería Civil y la Ingeniería Civil Industrial. La primera está ligada a la construcción y la segunda a la administración y gestión de empresas. Al menos en la Universidad Católica, luego de elegir especialidad se debe elegir una mención, que en mi caso fue Transportes.

Otros ejemplos de menciones: Mecánica, Eléctrica, Química, Hidráulica, Ambiental, Bioprocesos, Computación, Tecnologías de la Información y varias más.  En general, en todo caso, muchos no terminamos necesariamente trabajando en algo ligado a la mención, pero sí a la especialidad Civil/Civil Industrial. Esa división es más marcadora.

¿Te costó mucho encontrar trabajo?

Afortunadamente no. De hecho, comencé a trabajar antes de terminar mi memoria de título.

 ¿Cómo evalúas el mercado laboral de tu carrera?

Es ágil y bien pagado. De todas formas, la remuneración final depende de la experiencia y el desempeño que cada persona tenga. Para el primer trabajo, creo que te ayuda mucho venir de una buena universidad. Eso mejora tus posibilidades de entrar a una buena empresa.

 ¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?

Siento que es muy dinámico y que me obliga a estar inmerso en temas variados que requieren de una rápida resolución. Requiere de capacidades “duras” (análisis, números, etc.) y “blandas” (interacción con otras personas y áreas).

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de ser Ingeniero Civil?

Lo que más me gusta, es que te permite trabajar en áreas muy variadas, ya que la carrera te entrega herramientas para ello. Lo que menos me gusta, es sentir que tengo un cierto nivel de conocimiento de muchos temas, pero en ninguno tengo grandes conocimientos específicos.

¿Cómo es el día a día de un ingeniero civil?

Mucho trabajo frente a Excel, reuniones, llamados telefónicos y visitas a terreno (en mi caso).

¿Cuáles son los conocimientos que más valoras haber aprendido en tu carrera para la vida laboral?

La carrera te entrega la capacidad de tener un razonamiento analítico, que permite enfrentar problemas de manera estructurada e identificar las variables claves.

¿Qué habilidades crees debe tener un ingeniero civil para ser exitoso en el trabajo?

Debe ser hábil para analizar e interpretar números, ordenado y riguroso. Adicionalmente, debe ser capaz de comunicar sus ideas y conclusiones de forma clara y precisa. También debe ser lo suficientemente curioso para ir más allá de solamente lo que pide el jefe. Por otro lado, debe crear y mantener buenas relaciones con su equipo de trabajo.

¿Qué consejo darías a quienes pretenden estudiar ingeniería civil?

Antes de postular siempre es bueno partir por conversar con ingenieros titulados para tener su perspectiva de la carrera y la vida laboral. Para la carrera, les aconsejaría que sean ordenados para estudiar, que idealmente lo hagan en grupo y que no caigan en estudiar solamente resolviendo ejercicios, sino que siempre comiencen por entender la materia. Les aconsejaría que se interesen por los ramos, tratando de mantener una actitud positiva y curiosa.

 

< Volver >