Conoce a un doctor: Entrevista a Carolina Althausen. Universidad de Los Andes
Al egresar, Carolina trabajó como médico general en distintos consultorios y en un hogar de adultos mayores del Hogar de Cristo. Luego hizo su especialidad de Medicina Familiar del Adulto. Actualmente trabaja en distintos centros médicos de la Universidad Católica.



 

 


¿Cómo defines a un doctor?
Es un profesional dedicado a ayudar a las personas a recuperar o mantener un estado de salud adecuado; ya sea físico o psicológico. 

¿Por qué elegiste esta carrera?

Me gusta el área de la salud y trabajar ayudando a las personas. Cuando era chica, acompañaba a mi mamá a los controles de mi hermano al pediatra. Me gustó lo que él hacía y me imaginaba trabajando en lo mismo que él cuando fuera grande.

¿Cómo fue tu ingreso a la carrera?

Para postular a medicina exigen puntajes muy altos. Yo saqué uno que me permitió ingresar fácilmente donde estudié (U. de los Andes), pero no me alcanzó para ingresar a una universidad tradicional.

¿Cómo fue estudiar medicina?

Es una carrera larga (de 7 años), muy exigente en cuanto al estudio y dedicación, pero si a uno le gusta lo que hace, es una profesión muy gratificante y linda.

Los primeros dos años son de ramos teóricos. Desde tercero, se empieza a tener ramos mucho más prácticos. Todo sexto y séptimo se hace el “internado”, donde se pasa todo el tiempo en el hospital viendo pacientes y se rota por distintas especialidades médicas.

¿Cuáles son las áreas en las que se divide esta profesión en tu universidad?

Hay una malla única que se sigue toda la carrera. Al terminar los siete años se egresa cómo médico cirujano -que en la práctica significa médico general- y se te permite trabajar como tal. Luego, la mayoría opta por hacer una especialidad, donde se profundiza en algún área de la medicina con más detalle.

Hay muchas especialidades y seguirlas implica 3 años más de estudio. Están las clínicas como: pediatría, medicina interna, ginecología, cirugía, otorrinolaringología, dermatología, oftalmología, psiquiatría, etc. Otras de gestión como: salud pública o epidemiología. También hay subespecialidades como, por ejemplo, cardiología y bronco pulmonar; que involucran dos años más de estudio.

¿Dónde has trabajado?

Al egresar trabajé como médico general en distintos consultorios y en un hogar de adultos mayores del Hogar de Cristo. Luego hice mi especialidad de Medicina Familiar del Adulto, que es algo así como el “antiguo médico de cabecera”. Actualmente estoy trabajando en distintos centros médicos de la Universidad Católica.

¿Te costó mucho encontrar trabajo?

No, me fue muy fácil y rápido encontrar trabajo.

¿Cómo evalúas el mercado laboral de tu carrera?

En general me parece que hay mucha disponibilidad laboral, tanto dentro como fuera de Santiago. La remuneración es buena y el haber estudiado en universidades tradicionales, o en algunas privadas de buen prestigio, ayuda a la hora de encontrar trabajo.

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?

Me gusta mucho estar en contacto con gente y poderlos ayudar con lo que he aprendido. Valoro trabajar en equipo, el tener un horario estable (sin turnos) y una buena remuneración.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de ser doctor?

Lo que más me gusta es poder sentir que ayudas a otras personas.  Lo que menos me gusta, es que en la actualidad siempre hay avances y novedades en la medicina que te obligan a mantenerte informado y actualizado, por lo que se requiere seguir estudiando siempre.

¿Cómo es el día a día de un doctor?

Puede ser muy distinto según el área que uno decida seguir. Hay doctores que trabajan en hospitales operando, otros atendiendo pacientes hospitalizados y haciendo turnos en urgencias. Otros investigando en los laboratorios, haciendo docencia o trabajando en el área de gestión. Puede ser muy variado. Hay quienes tienen un horario fijo y otros que hacen turnos, por lo que tienen que trabajar de noche también.

¿Qué habilidades crees debe tener un doctor para ser exitoso?

Debe ser estudioso y criterioso a la hora de tomar decisiones. Amable, compasivo y empático con la gente. También interesado y proactivo, para seguir aprendiendo cada día cosas nuevas.

¿Qué consejo darías a quienes pretenden estudiar medicina?

Es muy bueno poder conversar con doctores para conocer de qué se trata la carrera y su mundo laboral. Es útil ir a conocer un hospital o consultorio y estar en contacto con la gente, para poder ver si eso es lo que a uno le gustaría hacer. La carrera es larga y demanda mucho esfuerzo y estudio. Para poder disfrutarla es indispensable que realmente te guste lo que haces.

 

 

< Volver >