ENTREVISTA A FLAVIA VALECH: “LAS CLAVES DEL ÉXITO EN LA PSU DE LOS ALUMNOS DE ILLUSTRA”

A solo días de haber conocido los resultados de la PSU, Flavia Valech, Directora de Illustra, hace un balance de las razones del éxito que tuvo la academia en el proceso 2010.

 

 


 

¿Cómo crees que les fue a los alumnos de Illustra en esta PSU?

Yo diría que en éste, nuestro primer año como Academia Illustra, tuvimos resultados muy exitosos. Tenemos no solo alumnos con puntajes muy altos –incluyendo puntaje nacional-, sino que también hay muchos que lograron un alza impresionante.

Aparte de esto -y para nosotros sinónimo de éxito- los alumnos nos han dicho que se sintieron bien preparados, tranquilos, seguros, y apoyados en su preparación. Destacaron también, el haber estado acostumbrados al sistema de la PSU por los múltiples ensayos que les hicimos a lo largo del año.

¿A qué crees que se atribuyen estos resultados?

En gran parte al esfuerzo, disciplina, ganas y responsabilidad de ellos. De parte nuestra, creo que aportamos con una metodología adecuada para tener buenos resultados, al entregarles de la mejor forma los conocimientos y la ejercitación que necesitaron para lograr sus metas.

Nos entregamos por completo por nuestros alumnos y, creo que el hecho de tener profesores tan buenos en su calidad de conocimientos y compromiso, afectó positivamente. Al final hicimos una intensa  etapa de repaso, de simulaciones y muchos ejercicios que les permitió repuntar mucho en sus puntajes.

Finalmente, nuestro sistema de horas de consulta y ensayos periódicos, fueron elementos que también jugaron a favor para que los alumnos fueran subiendo sin parar sus resultados.

¿Qué elementos van a sumar para el próximo año?

Sin duda, vamos a seguir con nuestro modelo de enseñanza personalizada. Estamos aumentando nuestra cantidad de profesores, siempre siendo rigurosos en la selección de éstos. Vamos a usar los mismos elementos que fueron exitosos este año y los vamos a mejorar aún más.

Realizaremos algunos cambios en el plan de Ciencias, para que los alumnos tengan a lo largo de todo el año los dos planes comunes y no sólo durante un semestre como lo hicimos el 2010. Esto, a pesar de que en Ciencias, los alumnos subieron un promedio de 200 puntos, pero consideramos que siempre es bueno seguir mejorando.

¿Qué ventajas tuvieron los alumnos que prepararon todas sus pruebas en Illustra?

Muchas! Tuvieron facilidades en cuanto a horarios, tenían tiempo para venir a las horas de consulta con más facilidad, o si recuperábamos alguna clase. Su organización de los tiempos fue mucho más fácil. 

En otros casos, en que no prepararon todo en Illustra, es notable todo lo que subieron en lo que sí prepararon acá, lo que nos llena de orgullo.

 

 

A la hora de evaluar las variables que más llamaron la atención de los resultados de los alumnos de Illustra en la PSU 2010, Flavia Valech considera los siguientes como los más significativos:

·      Un 25% de nuestros alumnos sacaron puntajes sobre 750 puntos.

·      El 44% de los alumnos sacó puntajes sobre 700 puntos.

·      El 30% de los alumnos subieron más de 200 puntos en sus puntajes. Subir 200 puntos en una carrera que te pondera esa prueba en un 30% implica tener 60 puntos más para la postulación.

·      El 55% de los alumnos subió más de 150 puntos.

·      En todas las pruebas tuvimos puntajes muy altos. Estamos muy contentos y sentimos que se produjo una diferencia en los alumnos que tuvimos.

·      Matemáticas: Tuvimos un puntaje nacional y resultados sobre 800.

·      Historia: Tenemos alumnos que sacaron puntajes excelentes, subiendo más de 120 puntos muchos de ellos.

·      Ciencias: Hubo varios alumnos que sacaron puntajes sobre 750; un gran éxito teniendo en consideración que en general, los alumnos que partieron cerca de los 500 puntos.

·      Lenguaje: Hubo alumnos que subieron su puntaje 100 puntos, teniendo en consideración que éste es una ramo en el que no es fácil mejorar.


 “A raíz de los puntajes obtenidos, muchos de nuestros alumnos han recibido ofrecimientos de universidades prestigiosas para becas de un 30%, 60%, 80% y 100% en sus carreras.  Lo mismo nos ha pasado en años anteriores.

Ahí uno se da cuenta de que preparar bien la PSU es una inversión, no solo en lo económico, sino que también en tranquilidad, seguridad, confianza, conocimientos y oportunidades.”, concluye la Directora de Illustra.

 

 

< Volver >