Noticias

¿Qué hacer: preparar la Prueba con un profesor particular o en una academia como Illustra?

Se acerca el principio de año y muchos empiezan a pensar en cómo preparar la PDT de invierno o la PAES. A la hora de tomar la opción, es común que puedas confundirte sobre si elegir clases particulares o en grupo. A continuación, la Directora de Illustra Flavia Valech, te ayudará a aclarar tus preguntas al respecto.

Comparación Illustra y profesores particulares

 VENTAJA ILLUSTRA PROFESOR PARTICULAR
Personalización Grupos chicos Grupos chicos
Revisión personalizada de ensayos No siempre
Página web con análisis personalizado de evolución No
Horas de consulta ilimitadas No
Posibilidad de pedir más guías, más ejercicios, más profundización No siempre
Clases diferenciadas por nivel (en matemáticas) No siempre
Ensayos Simulacros de Ensayo MUY FRECUENTES con tiempo,  cuidadores, mismas reglas que el día de la prueba real. Misma escala del DEMRE y ensayos oficiales Pocas veces, en general mandan ensayos de tarea para la casa
Materia Además de hacer muchos ejercicios se REPASA toda la materia. No siempre
Organización Al tomar todos los ramos en Illustra, la organización, recuperación de clases y compatibilidad de horarios es mucho más fácil. Podemos sugerirte y armarte planes de estudio y hacer seguimiento para ayudarte a organizarte y lograr tus objetivos de una manera integral.

Por Flavia Valech

Los expertos mundiales de educación coinciden en que para una enseñanza eficiente es importante contar con clases dirigidas a un número reducido de alumnos. Es por eso, que ya muchos de ellos se han dado cuenta de que para preparar la Prueba es primordial hacerlo en un lugar donde te ofrezcan clases personalizadas.

¿De cuántas personas es el grupo ideal?  Las opiniones varían.  En general, se dice que el ideal es que sea un grupo pequeño -pero no un alumno solo- para así generar una dinámica que enriquezca el aprendizaje y una sana competencia entre el grupo. Esto hace que los miembros se esfuercen más que si estuvieran solos.

Por eso, la gran diferencia y fortaleza de Illustra es la personalización.  No solamente tenemos grupos chicos de alumnos en cada ramo, sino que toda una metodología basada en la personalización que es difícil de encontrar en otros lados o con profesores particulares.  Por ejemplo, revisamos “con lupa” los ensayos de cada alumno, y de acuerdo a eso, generamos estrategias de estudio para cada uno. Les recomendamos cómo omitir, qué áreas tienen que reforzar más, les indicamos dónde están fallando, o incluso en qué se equivocan dentro de cada área.  En matemáticas, por ejemplo, revisamos cómo el alumno hizo cada ejercicio.

2

Además, toda la información de los resultados y consejos personalizados de los profesores se sube a nuestra página web, donde el alumno entra con su clave y ve toda la información. Esto es super útil para que él también vaya viendo su evolución y planifique la mejor “estrategia” para subir sus puntajes. Eso tampoco lo ofrecen normalmente los profesores particulares.

El alumno en Illustra puede tomar clases particulares cuando las necesite, todo incluido en su plan anual sin costo adicional. Esto tampoco es usual en profesores particulares, que cobran por clase o por hora.

Además, estamos seguros que el hacer ensayos en tiempo real, en una sala de clase, con cuidadores, sin comer, sin contestar el celular y simulando lo más posible la experiencia real de la Prueba ayuda muchísimo. Es un entrenamiento psicológico muy importante.

Ver si te pones nervioso cuando el de al lado entrega el ensayo mucho antes que tú, o si te cuesta concentrarte, o si te alcanza o sobra el tiempo, si te da calor, si te sientes cómodo, y muchas otras cosas ayudan a estar “entrenado” para ese día. Es muy distinto hacer un ensayo en tu casa, donde estás super relajado, suena el teléfono, quizás no lo hagas de corrido, con la TV y el celular apagados, sin interrupciones a realmente hacerlo bajo las condiciones de la Prueba. Nosotros hemos visto cómo nuestros alumnos van agarrando “training” y después saben perfectamente cómo manejar su tiempo y se sienten más acostumbrados a dar una prueba como la Prueba el “día D”.

Si un alumno quiere tomar clases particulares con un profesor, le recomendamos de todas maneras que pregunte antes si tendrá ensayos frecuentes bajo esta modalidad, o si los tendrá que hacer de tarea en su casa. Le sugerimos que averigüe cómo es la revisión de éstos, y si son oficiales, si están actualizados a los contenidos y habilidades específicas que tendrá la prueba ese año particular.

También es una ventaja prepararse en Illustra el tener más facilidad con los horarios, por ejemplo, para recuperar clases. Si una clase cae día feriado y se reemplaza otro día, es probable que al tener ramos en otra parte, no puedas asistir y te la pierdas.  O que no tengas disponibilidad para tomar horas de consulta con tus profesores porque te topa con clases en otro lado. Esto no pasa si estás estudiando todo en un mismo lugar.

Es el minuto de realmente ver las ventajas y desventajas de prepararte con un profesor particular o en la academia. Ahora, todavía se puede hacer una gran diferencia en todos los ramos. Por eso hay que poner en la balanza todo, considerar todos los puntos y luego decidir.